ONU adopta resolución para cortar financiamiento a grupos yihadistas
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para cortar el financiamiento a grupos yihadistas, con el fin de golpear la cartera del grupo Estado Islámico (EI) secando sus fuentes de ingresos.
La resolución apunta directamente a la organización yihadista y específicamente a los millones de dólares que obtiene de la venta de petróleo y de antigüedades que se encuentran en los territorios que controla en Siria e Irak.
El texto pide a los países "actuar de manera enérgica y decisiva para cortar los fondos y otros recursos económicos" de que dispone el grupo Estado Islámico.
[LEA: Rusia disparará contra los camiones cargados de petróleo del EI en Siria]
La resolución invita a todos los países a hacer del financiamiento del terrorismo "un grave crimen en las leyes nacionales" e intensificar el intercambio de información sobre el tema, incluyendo además de las informaciones de los gobiernos las que se puedan obtener del sector privado.
A la sesión asistieron los ministros de Finanzas de los 15 países integrantes del Consejo, el que se reunió en Nueva York para sostener el encuentro.