Papa Francisco: El cardenal más joven en participar en cónclave
Entre los 135 cardenales que elegirán al nuevo papa destaca Mykola Bychok, el primer cardenal millennial que participará en un cónclave.
Con 45 años, el ucraniano-australiano fue designado cardenal por el papa Francisco en 2024.
Bychok, obispo de la Eparquía Ucraniana de Melbourne desde 2020, llegó a Australia para acompañar a la pequeña pero activa comunidad ucraniana.
Su labor pastoral tomó mayor visibilidad tras la invasión rusa a Ucrania, desde donde ha alzado su voz por la paz y la justicia.
“El apoyo de generaciones mayores y jóvenes me ha fortalecido durante mi ministerio como obispo y lo hará en mi futuro como cardenal”, declaró Bychok.
Recibió la birreta cardenalicia en diciembre pasado, en lo que sería el último consistorio del pontificado de Francisco.
Su nombramiento refleja el cambio generacional dentro de la Iglesia Católica, donde nuevas voces, formadas en el dolor de los conflictos y la migración, comienzan a ganar protagonismo.
Analistas señalan que la cercanía de Bychok con el papa Francisco, su compromiso social y su experiencia pastoral en contextos de guerra lo posicionan como un referente de la Iglesia del futuro.