Los cambios tras la proclamación de Felipe VI como rey de España
Tras la abdicación de Juan Carlos y la proclamación de su hijo Felipe VI como el nuevo rey de España, muchos cambios se realizarán en la monarquía, como la asignación de sueldos para los nuevos integrantes de la familia real.
Debido a su nuevo título de Princesa de Asturias, la hija mayor del rey, Leonor de 8 años de edad, recibirá un sueldo anual de 1200 euros, situación que ha generado el rechazo de muchos detractores de la monarquía.
Asimismo, la imagen del rey Felipe VI aparecerá en las monedas de 1 y 2 euros a partir del próximo año 2015, apenas el Tesoro Público ponga en marcha el proceso ante la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para acuñar las nuevas monedas.
También, la página web oficial de la Casa Real presentó cambios en las primeras horas de hoy 19 de junio, una vez que entró en vigor la Ley de Abdicación: se añadió los perfiles de las pequeñas Leonor y Sofía y se eliminó a las infantas Elena y Cristina. Asimismo, se señala a Felipe VI como el nuevo monarca.
La Familia Real ahora tiene seis integrantes:
Según el Real Decreto 2917/1981 sobre el Registro Civil de la Familia Real, ésta estará conformada por el “Rey de España, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona”.
En ese marco, ahora las hermanas de Felipe Vi, doña Cristina y doña Elena, dejaron de formar parte de la Familia Real para pasar a ser familia del Rey, reduciéndose así sus derechos y obligaciones. Además, sus actividades ya no estarán incluidas en la agenda institucional de la Casa del Rey.
Por ello, la Familia Real ahora está conformada por el rey Felipe VI, su esposa la reina Letizia, sus dos hijas, las princesas Leonor y Sofía, así como los reyes padres, Juan Carlos y Sofía.