¿Por qué taxi Uber pone en aprietos a taxistas parisinos?
Los taxistas parisinos acusan al Estado francés de no realizar su tarea reguladora, ante los aprietos laborales que pasan por la competencia con las empresas de taxi tipo Uber que ha contribuído a que su negocio disminuya entre 15% y 20%..
El gremio de taxistas acusa a Uber y a las empresas similares de competencia desleal, y critican al Estado por facilitarles el camino.
A los taxistas se les exige un control anual de los vehículos, visitas médicas, certificados penales limpios y contadores controlados por el Estado, que es el que marca las tarifas.
Según la Agencia de Noticias AFP, en París un trayecto de seis kilómetros en taxi por el centro de la ciudad, cuesta casi el doble de lo que propone Uber. UberPOP cobra entre 7 y 10 euros, UberX entre 12 y 15 euros, y un taxi viene a costar entre 14 y 17 euros.
Uber, mediante su popular aplicación de smartphone, utiliza un contador "horokilométrico" virtual, lo que le valió a la compañía una demanda por "competencia desleal" en el tribunal de comercio de París a finales de 2014. Aunque la justicia condenó a Uber a pagar una multa de 100.000 euros, la empresa apeló la sentencia y sigue trabajando bajo las mismas reglas.
Antes de la irrupción de Uber en el mercado, los taxistas ya se quejaban de que las empresas de este tipo trabajaban como autoemprendedores, con menos cargas que ellos.
Problemas similares se han presentado en varios países europeos, por ejemplo en España, donde el servicio ha sido suspendido.
Según la Prefectura de Policía de París que concede las licencias, 17.702 taxis circulaban en la capital el 28 de enero de 2015. En 2010, un sondeo publicado por la web hotels.com colocaba a la capital francesa en último lugar de una clasificación de grandes ciudades turísticas mundiales por la calidad de sus taxis. El principal reproche, su falta de amabilidad.
Las centralitas de las compañías de taxis ponen como condición a sus conductores que estén bien vestidos y sean amables.