Reconocido periodista chileno fue despedido por decir que el pisco es peruano
El despido del periodista y reconocido conductor de la televisión chilena Christian Pino Lanata ha causado sorpresa y molestia en un sector de la ciudadanía del país sureño, debido a que su abrupta separación del canal TVN se dio luego de llamar en una entrevista pisco a nuestro producto de bandera.
[LEE: Estados Unidos: Washington D.C. ahora tiene el Día de la Gastronomía Peruana]
El despido se dio luego de que Pino Lanata entrevistara el pasado 25 de abril en el noticiero nocturno, al representante de los piscos Santiago Queirolo que por aquel entonces ofrecía sus productos en Chile.
Tras dicha entrevista, la asociación de productores de pisco chileno mostró su malestar a través de una carta dirigida directamente al canal, donde indica que la bebida de bandera peruana debe ser denominada como “aguardiente”.
"No logramos comprender como el autodenominado 'canal de todos los chilenos' puede traicionar tan flagrantemente su misión de informar a todos los chilenos y (peor aún) vulnerar lo dispuesto por la legislación nacional, desconociendo la Denominación de Origen Pisco y promoviendo un producto que, de acuerdo a nuestra legislación, es falsificado", indica texto de los empresarios chilenos.
El periodista, que estuvo a cargo por ocho años del noticiero nocturno que fue de las 22 a las 6 horas, mostró su malestar por la forma de su retiro de la casa televisora e indicó que en TVN no lo valoraro.
"Me hubiera gustado que mis jefes también valoraran cuando informamos a todo el país que había explotado el volcán Villarrica, por ejemplo. Hubo grandes coberturas de madrugada, algunas muy importantes, y me hubiese gustado que eso tuviera un poquito más de reconocimiento, pero valoraron más lo de las botellas en las mesas, y yo acepto su decisión", criticó.
Asimismo consideró en una entrevista a medios chilenos que no fue grave llamar a nuestra bebida nacional como pisco.
[LEE: Semana del Chilcano 2016: con esta ruta, sí que 'te lo tomas a pecho']
"Efectivamente hubo un reclamo por una entrevista a un productor peruano en la que nombré al pisco peruano como pisco, y ellos dicen que en Chile debe ser nombrado como aguardiente. Yo no lo consideré grave, pero fue un error que asumo y es uno de los motivos de mi salida", señaló Pino, según informó Publimetro Chile.