Reino Unido: Avanza votación para aprobar eutanasia
Tras un intenso debate el parlamento británico votó a favor de un proyecto de ley que permite la eutanasia a enfermos terminales. La propuesta, que permite el suicidio asistido en pacientes en fase terminal con no más de seis meses de esperanza de vida, fue aprobado por 330 votos a favor y 275 en contra.
Su promotora, la legisladora laborista Kim Leadbetar, aseguró ante la Cámara de los Comunes que el texto busca otorgar elección, autonomía y dignidad a los adultos en fase terminal. Agregó que la ley actual no protege a los pacientes, a las familias ni al personal de salud, lo cual empuja a la gente a acciones desesperadas.
Ahora la ley deberá ser examinada en comisión antes de ser sometida de nuevo a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento.
El proyecto permite este procedimiento a pacientes de Inglaterra y Gales. Para acogerse a esta opción, deberán ser capaces de expresar su voluntad de manera clara y obtener luz verde de dos médicos y un juez.
Muchas personas en los exteriores del parlamento celebraron la noticia. Hace nueve años la misma propuesta fue rechazada por los parlamentarios, pero la opinión pública ha cambiado desde entonces y es mayoritariamente favorable a este proyecto.