#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »internacionales

Reino Unido evalúa castración química para agresores sexuales

La ministra de Justicia británica anunció un plan piloto para aplicar castración química a delincuentes sexuales. La medida, parte de una reforma penitenciaria, busca reducir la reincidencia

Reino Unido evalúa castración química para agresores sexuales. Foto y video: Canal N

El Reino Unido está evaluando la implementación de la castración química para agresores sexuales como parte de una ambiciosa reforma penitenciaria. La ministra de Justicia británica anunció ante el Parlamento un programa piloto que se llevará a cabo en dos regiones y abarcará unas veinte prisiones.

La iniciativa busca controlar la excitación sexual problemática mediante medicación específica. Esta medida se enmarca en una estrategia para reducir la reincidencia delictiva y descongestionar un sistema penitenciario que atraviesa serias dificultades por el aumento sostenido de la población carcelaria.

Según datos presentados, estudios han mostrado que esta intervención puede reducir la reincidencia en hasta un 60%. No obstante, organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación por el carácter controvertido de esta práctica, especialmente si llegara a ser obligatoria.

¿En qué consiste el programa piloto del Reino Unido?

El plan contempla aplicar la medicación conocida como castración química en centros penitenciarios de dos regiones del país. Su objetivo es evaluar el impacto en el comportamiento de los agresores sexuales y su posible reincorporación a la sociedad.

Además, la ministra informó que se está considerando ampliar el alcance de esta medida, incluso de manera obligatoria en determinados casos, acompañada de terapias psicológicas. Esta combinación ya se aplica en algunos países.

¿Qué otros cambios plantea la reforma penitenciaria?

El sistema carcelario británico enfrenta una crisis de sobrepoblación. La población penitenciaria en Inglaterra y Gales se ha duplicado en los últimos 30 años, alcanzando los 90 mil reclusos. Como medida de emergencia, el gobierno ha autorizado la liberación anticipada de personas condenadas por delitos menores.

Asimismo, se ha anunciado la construcción de tres nuevas prisiones como parte de una estrategia para ampliar la capacidad del sistema penitenciario. El objetivo es mejorar las condiciones y la eficacia del proceso de rehabilitación.

LEE TAMBIÉN
Reino Unido: Carlos III acude al hospital y cancela agenda
LEE TAMBIÉN
Reino Unido: El Parlamento avala la legalización de la eutanasia
LEE TAMBIÉN
Reino Unido: Avanza votación para aprobar eutanasia
Tags:
Reino UnidoCastración química