San Valentín, alivio para la crisis en frontera de Colombia con Venezuela
La festividad de San Valentín brinda un alivio para la frontera entre Colombia y Venezuela. La ciudad limítrofe de Cúcuta recibe a la mayor parte de los inmigrantes venezolanos, que actualmente son más de 550 mil en el país y podrían superar el millón para mediados de año.
La empresa floricultora Sunshine Bouquet intentó ayudarlos contratándolos como mano de obra, pero también encontró una gran necesidad en los cucuteños.
LEE: CIDH denuncia el "alarmante" declive de Venezuela en derechos humanos y democracia
"Pues la situación de Cúcuta está muy difícil. Nadie quisiera volver allá porque allá igual no hay trabajo, no hay empleo, pero yo tengo que volver porque yo tengo a mi hija allá”, dijo Rubiela Méndez, una trabajadora zafral originaria de Cúcuta.
Méndez perdió su trabajo en un restaurante donde cobraba siete dólares por día, y sobrevivió contrabandeando gasolina. Según dice, los venezolanos llegan de a miles dispuestos a cobrar la mitad por el mismo trabajo.
"Pues ojalá que Venezuela cambiara para que ellos volvieran a retomar la vida allá y que todo fuera como antes, de que uno salía a buscar trabajo y encontraba trabajo, no como ahora", agregó Rubiela Méndez.
LEE MÁS: Migración venezolana: especialistas explican su impacto en el Perú
Las exportaciones de flores satisfacen el 74% de la demanda estadounidense del Día de los Enamorados, un negocio que movió más de 1300 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017.
La empresa reunió a 1200 en el estadio General Santander de Cúcuta, donde seleccionó a los 600 que viajaron a la Sabana de Bogotá. Reciben un salario mínimo cercano a los 300 dólares, además de alojamiento y alimentación.
Entre los empleados hay un 80% de colombianos retornados del país vecino, empujados por la crisis humanitaria y la hiperinflación. Mientras Colombia tuvo un desempleo menor al 10% en el último lustro, la ciudad cerró el 2017 con una tasa del 15.9%. (AFP)
LEE TAMBIÉN: Colombia endurecerá medidas migratorias en la frontera con Venezuela