Argentina: Scioli y Macri, políticos rivales que esperan llegar a la Casa Rosada
Daniel Scioli y Mauricio Macri, los dos políticos rivales más votados el domingo en las primarias de Argentina, son de la misma generación, sus parejas son colegas en el mundo de la moda y vivieron entre privilegios. Hoy ambos quieren presidir Argentina.
A sus 58 años, Scioli, excampeón de motonáutica, exvicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007) y gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires, fue como candidato único del Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Kirchner, el más votado en las primarias argentinas del domingo.
[LEE: Argentina: candidato kirchnerista el más votado en primarias presidenciales]
El juego sigue abierto de cara a las presidenciales del 25 de octubre, pero sin duda se enfrentará a Macri y también a Sergio Massa – el tercero en discordia – en una contienda de políticos de raíces italianas a quienes calificó de "circunstanciales adversarios", confirmando su característica de conciliador.
Macri, de 56 años, está terminando su segundo mandato como alcalde de Buenos Aires, líder del partido conservador Propuesta Republicana (PRO), que ganó la investidura de la alianza Cambiemos frente a sus rivales el senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió.
[LEE: Argentina: investigan a expresidente Menem y su exesposa Bolocco por lavado de activos]
"Creo en los equipos, creo en la construcción y el intercambio de ideas, eso es lo que les propongo a los argentinos, eso nos va a marcar la dirección del crecimiento", aseguró Macri.
Si no fuera por la política serían buenos amigos, porque incluso no es fácil diferenciar sus propuestas, pero los tres buscan llegar a la Casa Rosada, donde hay lugar sólo para uno.
Con Scioli o Macri como presidente se "entrará a una etapa de política más 'convivencial', con menos confrontación. El estilo más 'mesiánico' de la actual presidente será reemplazado por un estilo más institucional", dijo a la AFP Luis Costa, director de la consultora IPSOS Mora y Araujo.
(AFP)