Chile despidió al expresidente Sebastián Piñera con honores de Estado
El exmandatario, que gobernó dos veces Chile, fue elogiado por seguidores y rivales por su capacidad de diálogo y compromiso con la democracia
Familiares, seguidores y los célebres 33 mineros rescatados durante su presidencia, despidieron este viernes al exmandatario chileno Sebastián Piñera, quien recibió honores de Estado.
Piñera, que gobernó dos veces, en 2010-2014 y 2018-2022, fue elogiado por seguidores y rivales políticos por su capacidad de diálogo y compromiso con la democracia.
"Fue un demócrata desde la primera hora, y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país", destacó el presidente izquierdista Gabriel Boric, quien le sucedió en marzo de 2022.
El trágico fallecimiento de Piñera ocurrió el martes, cuando piloteaba su helicóptero en el sur del país, que ya vivía en paralelo el duelo por los incendios forestales en Valparaíso que dejaron 131 muertos.
El empresario, uno de los hombres más ricos de Chile, era reconocido por haber logrado en 2010 llegar al poder como el primer político de derecha electo democráticamente después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Sebastián Piñera murió el martes cuando el helicóptero que piloteaba se estrelló en el Lago Ranco en Chile, que limita al norte con la comuna de Futrono, al este con Argentina. El ex mandatario murió ahogado.
Las autoridades informaron que los restos del exgobernante llegarán al Congreso de Chile para que reciban un homenaje. Posteriormente serán trasladados a la Catedral Metropolitana para realizar una misa.
La Fiscalía investiga las causas del accidente ocurrido en un día lluvioso, con viento y bastante nubosidad. Según el relato de un amigo cercano en el lugar, se especula que Piñera se sintió mal de salud poco antes de estrellarse y fue el único tripulante que no pudo soltarse el cinturón de seguridad en este lago de aguas turbulentas y profundas.