Siria: Rebeldes aseguran haber tomado Alepo
La mitad de la ciudad de Alepo está ahora bajo control del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham y sus aliados
Fuerzas yihadistas y de milicias aliadas tomaron el control de la mitad de Alepo, la segunda ciudad de Siria, tras una ofensiva relámpago contra las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, respaldado por Irán y Rusia.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdul Rahman, afirmó el sábado de madrugada a la AFP que "la mitad de la ciudad de Alepo está ahora bajo control" del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham y sus aliados.
Estos grupos rebeldes llegaron a la ciudadela histórica de Alepo sin combatir por la retirada de las fuerzas del régimen sirio, dijo el responsable de esta oenegé con sede en Reino Unido y una amplia red de fuentes en Siria.
Los yihadistas también tomaron la ciudad de Saraqib, una conquista estratégica en la provincia noroccidental de Idlib porque los ayudará a "impedir al régimen avanzar hacia Alepo", afirmó el OSDH.
La ofensiva puso fin a años de relativa calma y provocó los combates más violentos desde 2020 en el noroeste del país, con un balance provisorio de 277 muertos, indicó el OSDH.