Sobreviviente del Holocausto y ex guardián nazi se abrazaron
En un emotivo momento, el llamado "contable de Auschwitz", Oskar Gröning abrazó a la sobreviviente del Holocausto Eva Kor, quien testificó en su contra en un proceso que lo inculpa por los procedimientos llevados a cabo en el campo de concentración.
Gröning, de 93 años, quién es juzgado en Alemania, besó a Kor, de 81, en la mejilla, según informó The Times y después, ambos se abrazaron.
Kor, una sobreviviente de Auschwitz, tuiteó sobre su acercamiento. Compartió una foto de ambos bajo la descripción "dos ancianos conociéndose". También aseguró que el abrazo no fue planeado, según el Times.
I am sharing with you my face to face meeting with Oskar Groening the former Nazi guard. Two old people reaching out pic.twitter.com/XlooNvPpQ1
— Eva Mozes Kor (@EvaMozesKor) April 23, 2015
"Esto muestra que ex enemigos pueden llevarse bien como seres humanos", dijo Kor, reportó el medio. "¿Qué es lo que le queremos decir al mundo? Matarnos los unos a los otros nunca ha creado nada bueno, Quiero enseñarle a la gente joven que incluso ex nazis y sobrevivientes pueden llevarse bien".
I met Oskar Groening, introduced myself reached to shake his hand-he grabbed my arm & fainted-I screamed 4 help. It was a strange reaction!!
— Eva Mozes Kor (@EvaMozesKor) April 21, 2015
La Fiscalía le imputa complicidad penal en el asesinato de los alrededor de 300.000 judíos que fueron gaseados en Auschwitz y que pertenecían al grupo de 425.000 deportados que llegaron al campo de exterminio en la llamada "operación Hungría", en 1944.
Él se reconoció "cómplice moral" y durante su confesión, pidió perdón al grupo de supervivientes o familiares de las víctimas presentes en la corte, en representación de las acusaciones particulares, para declararse luego a disposición de la Justicia.