Solicitan detención contra Benjamin Netanyahu
Por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza
El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y contra dirigentes de Hamás. Esto debido a presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Piden detención del primer ministro israelí
Tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, se solicitó una orden de detención contra el primer ministro israelí.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa por presuntos delitos.
“Los crímenes incluyen hacer morir de hambre a civiles como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos y lesiones graves al cuerpo o la salud. Tratos crueles, homicidio o asesinato intencional y ataques dirigidos contra una población civil”, señaló.
También pidió orden de detención contra tres dirigentes del movimiento islamista Hamás. Los cargos contra ellos incluyen exterminio, toma de rehenes como crimen de guerra, entre otros.
El gobierno de Israel calificó la solicitud del fiscal como una vergüenza histórica. Mientras que Hamas condenó la medida.
Si el tribunal emite la orden, cualquiera de los 124 Estados miembros de la Corte Penal estaría obligado a detener a Netanyahu si se desplaza a su territorio.
Esto podría complicar algunos viajes del primer ministro, pero tirbunal no dispone de una fuerza para asegurar el cumplimiento de sus órdenes.
El fiscal de la CPI abrió en 2021 una investigación sobre las acciones de Israel y de Hamás y otros grupos armados palestinos. Con la reciente guerra desatada, Khan aseguró que la investigación ahora incluye la escalada de violencia desde el 7 de octubre del año pasado, cuando Hamás ingresó a territorio israelí.
Netanyahu rechazó orden detención
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que rechaza con disgusto la orden de detención en su contra. La solicitud fue hecha por un fiscal de la Corte Penal Internacional, que alega que Netanyahu cometió diversos crímenes de guerra en la Franja de Gaza, por lo que pidió órdenes de arresto contra él y su ministro de Defensa, así como, para tres dirigentes del movimiento islamista Hamás. Por lo mismo, Netanyahu criticó que se compare a Israel con el grupo terrorista.