Tribunal Supremo de Venezuela inhabilita candidatura de opositora a Maduro
María Corina Machado fue electa en primarias como candidata de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de este año
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó este viernes una inhabilitación política contra María Corina Machado, electa en primarias como la candidata de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de este año.
El TSJ, de línea oficialista, tomó la decisión dentro de un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos para que los inhabilitados que "aspiran a postularse" a las presidenciales de 2024 pudieran impugnar la sanción, en medio de los acuerdos suscritos en Barbados por gobierno y oposición en un proceso de negociación que media Noruega.
Más temprano ratificó igualmente la inhabilitación de Henrique Capriles, que enfrentó al expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro.
De acuerdo con expertos en el tema electoral venezolano, las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo para sacar del medio a sus rivales. Las impone la Contraloría, facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial "definitivamente firme" impide aspirar a la presidencia.