Trump demora decisión sobre reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel
Donald Trump recibió el martes advertencias de varios líderes mundiales ante la posibilidad de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con cortar los lazos diplomáticos con Israel.
"¡Señor Trump! Jerusalén es una línea roja para los musulmanes", dijo Erdogan.
La Unión Europea, que apoya una solución de dos Estados al conflicto, advirtió que este tipo de acciones podría afectar la reanudación del proceso de paz.
LEE: Candidato Trump promete reconocer a Jerusalén como capital "unificada" de Israel
"Se debe hallar un camino mediante negociaciones para resolver el estatuto de Jerusalén como futura capital de ambos Estados, para que la aspiración de ambas partes pueda cumplirse", dijo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.
Por su parte, los miembros de la Liga Árabe decidieron reunirse en El Cairo, ya que consideran que la decisión podría repercutir no solo en territorio palestino sino en la región islámica.
Todas las embajadas extranjeras en Israel están localizadas en Tel Aviv, con representaciones consulares en Jerusalén.
LEE: Jerusalén: nuevos enfrentamientos entre palestinos y policía israelí
Según funcionarios estadounidenses, Trump no plantea trasladar por ahora la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, una de sus promesas electorales.
Sin embargo, algunos políticos consideran que el reconocimiento de la ciudad santa como capital israelí sería un gesto hacia los electores conservadores y donantes de su campaña.
Un portavoz de la Casa Blanca aseguró el lunes que no será una cuestión de 'sí' o 'no', sino de 'cuándo'. (AFP)