Uruguayo Luis Almagro conducirá la renovación de la OEA hasta 2020
El diplomático uruguayo Luis Almagro resultó elegido nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que conducirá hasta el año 2020 con la urgencia de promover su renovación y recuperar su protagonismo.
"No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación", dijo Almagro ante la Asamblea General Extraordinaria de la organización, después de ser declarado vencedor por 33 votos a favor y una abstención.
El excanciller uruguayo asumirá el cargo el 26 de mayo, sustituyendo al chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA en la última década, durante dos mandatos seguidos.
[LEE: Canciller viajará a Washington para elección del secretario general de OEA]
Almagro era el único candidato en disputa, después de asegurar el apoyo explícito de Brasil, Argentina y México, e incluso el voto del departamento estadounidense de Estado, quien expresó su soporte en la víspera de la elección.
Más allá de haber sido el único candidato, el categórico resultado de la votación secreta dejó en evidencia que el diplomático uruguayo llega a la secretaría general de la OEA con un aval prácticamente unánime para emprender la renovación de la entidad continental.
[LEE: Secretario General de la OEA pide libertad del alcalde de Caracas]
"El tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos americanos, anclada en los paradigmas del siglo pasado, está definitivamente dando paso a una OEA del siglo XXI", afirmó Almagro en su discurso después de ser declarado formalmente vencedor.
[LEE: García Sayán: faltó apoyo del Gobierno a mi candidatura a la OEA]
Almagro tendrá que liderar una OEA debilitada por la pérdida de protagonismo en el continente, las constantes dificultades presupuestarias y las presiones para que torne efectivas las iniciativas en favor de una reforma de su estructura.