Usaid: Agencia en suspenso ante un posible cierre
Elon Musk asegura que Donald Trump planea cerrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)
Elon Musk, asesor del presidente Donald Trump, afirmó este lunes que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) "cerrará", una medida considerada ilegal por sus detractores.
"Lo hablé con él en detalle y estuvo de acuerdo en que debíamos cerrarlo", sostuvo Musk durante un debate en su plataforma X.
Horas después, el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, precisó que no desaparece, sino que pasa bajo su control. "Soy el director interino de Usaid", dijo Rubio a los periodistas durante su visita a El Salvador y acusó a la agencia de "insubordinación".
"No tuvimos más remedio que tomar medidas drásticas para poner esto bajo control", declaró al canal Fox News.
Asimismo, los empleados de Usaid recibieron instrucciones por correo electrónico de no acudir al trabajo el lunes. Unos 1.000 trabajadores se encontraron con el sistema informático bloqueado, informó Devex, una plataforma especializada en el desarrollo.
Por otro lado, la cuenta de X de Usaid ha sido suspendida y su sitio web se encuentra inactivo, mientras que varios altos cargos fueron puestos en licencia administrativa a partir del sábado por la noche.
Usaid financia programas sanitarios y de emergencia en unos 120 países, incluidas las regiones más pobres del mundo. Musk la calificó de "nido de víboras de marxistas de izquierda radical que odian a Estados Unidos". "Básicamente hay que deshacerse de todo el asunto", opinó.