Venezuela acusa al Perú de obedecer a "libreto injerencista" de EE.UU.
El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente el comunicado de la Cancillería peruana, así como las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) en la última Cumbre Iberoamericana, sobre la crisis política que vive el país llanero.
En un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, señalan que el mensaje de la Cancillería peruana “emite falsos juicios sobre los asuntos internos de un Estado democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana de Venezuela”.
[LEE: Maduro aumenta 40% salario mínimo en víspera de huelga general en Venezuela]
“El lenguaje de las altas autoridades de la República del Perú obedece al libreto injerencista diseñado en Washington para justificar la intervención de Venezuela en concierto con los sectores opositores antinacionales”, prosigue el escrito, añadiendo que comunicados como ese “en nada contribuyen con la estabilidad y tranquilidad”, se lee también.
Asimismo, el comunicado hace referencia a las declaraciones de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre PPK: “[Ella] exigió enérgicamente respeto al presidente Kuczynski y descalificó una a una las mentiras y falsedades que pretendió proferir contra nuestra patria y el comandante Hugo Chávez, quedando aislado en sus agresiones contra Venezuela”.
Cabe recordar que, el sábado pasado, el Gobierno del Perú manifestó su apoyo y confianza a las gestiones del Vaticano para buscar una solución a la actual crisis institucional y la grave situación social y humanitaria que atraviesa Venezuela.
“El Gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional”, indicaba el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Del mismo modo, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, PPK dijo que “el tema de la paz nos lleva a lo que pasa en partes del hemisferio, sobre todo en el país vecino que sufre una crisis económica y de derechos políticos. Y diría yo también derechos humanos”. Por esas palabras, la canciller de Venezuela le pidió al mandatario que se quite "el traje de empresario estadounidense".
Por último, el comunicado "recuerda" al gobierno del Perú que “el mutuo respeto, la igualdad soberana entre Estados, la no intervención en los asuntos internos de otro Estado y la libre determinación de los pueblos son algunos de los principios cardinales del Derecho Internacional Público contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.