Venezuela: fallece joven de 15 años y suman 43 muertos en protestas
Un adolescente de 15 años de nombre Juan Francisco Guerrero murió en el convulsionado estado Táchira (oeste de Venezuela), lo que iguala el trágico resultado de 43 fallecidos en las protestas de 2014 que también exigían la salida del poder de Nicolás Maduro.
La Fiscalía confirmó este miércoles en su cuenta de Twitter que investiga la "muerte de un adolescente de 15 años durante una protesta en San Cristóbal", capital de Táchira, en la frontera con Colombia, que será militarizado por orden de Maduro.
[LEE: Venezuela: opositoras protestaron contra Maduro en el Día de la Madre]
En efecto. El presidente Nicolás Maduro ordenó militarizar el estado Táchira tras disturbios en los que murió el joven de 15 años. Los 43 muertos a la fecha reflejan una agudización de la crisis en Venezuela que abordó este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU.
Con la muerte del adolescente durante una manifestación el martes, se igualó el número de víctimas mortales que dejaron las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014, lo que convirtió a estas protestas en las más trágicas de los años recientes en Venezuela.
Jose Francisco Guerrero (15) otro niño al que la Dictadura usando la GNB le negaron su Futuro GENOCIDIO #17M pic.twitter.com/O1ZFGf63Bt
— RESISTENCIA TÁCHIRA (@RETachira) 17 de mayo de 2017
Entre la noche de martes y este miércoles, decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policía y un destacamento militar atacados con bombas incendiarias en Táchira (frontera oeste con Colombia), donde muchos negocios permanecían cerrados por temor a nuevos actos vandálicos.
"He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales", anunció el ministro el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Los focos de violencia se registran en otros puntos del país. Esta mañana hubo disturbios en San Antonio de Los Altos, periferia de Caracas.
"No podemos hablar de manifestaciones. Se trata de un accionar subversivo para desestabilizar al gobierno (…), que está rayando en la fase de insurgencia armada", dijo el general Padrino López, y advirtió a los opositores: "No se equivoquen porque ya estamos cansados".
[LEE: Venezuela: los "abuelos" salen a la calle para protestar contra Maduro]
Ante esa decisión, el vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, Freddy Guevara, pidió a la población más "resistencia".
"La dictadura pretende militarizar Táchira. La mejor forma de responder será la presión y la calle en el resto del país", dijo.
Las protestas tienen como combustible un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada. (AFP)