Venezuela rompe relaciones diplomáticas con el Perú
Por reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia como "presidente electo"
Venezuela rompió este martes relaciones diplomáticas con el Perú luego que el canciller Javier González-Olaechea anunciara que el Gobierno reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo, pese a que el líder chavista Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú (...) Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución", indicó el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje en X.
GOBIERNO PERUANO DA 72 HORAS A DIPLOMÁTICOS PERUANOS PARA ABANDONAR EL PAÍS
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la decisión del Gobierno de Dina Boluarte para que los diplomáticos venezolanos que se encuentran acreditados en el Perú abandonen el país en un plazo no mayor a las 72 horas.
“El canciller de la República, Javier González-Olaechea Franco, ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”, indica el documento.
En el pronunciamiento de la Cancillería peruana se explicó que la medida responder "a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy (martes 29 de julio) por el régimen venezolano".
Es preciso mencionar que este último martes, el Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre los resultados de las elecciones presidenciales.