Vicepresidenta de Ecuador puede retornar el cargo
La justicia de Ecuador dejó este lunes sin efecto una suspensión de cinco meses contra la vicepresidenta, Verónica Abad, quien denunció que militares le impidieron ingresar a su despacho, en un nuevo episodio de su enemistad con el mandatario Daniel Noboa.
"Se dispone al ministerio de Trabajo de la República del Ecuador dejar sin efecto la resolución del sumario administrativo" con el que se suspendió a Abad por el supuesto abandono injustificado de sus funciones mientras se desempeñaba como embajadora en Israel, dijo en la mañana la jueza Nubia Vera, que aseguró haber sufrido presiones y amenazas para fallar en contra de la vicepresidenta.
La sentencia de aplicación "inmediata" también ordena que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ofrezca disculpas públicas y que le paguen a la vicepresidenta las remuneraciones que dejó de recibir por la sanción administrativa.
Con la decisión, Abad quedaría habilitada para reemplazar a Noboa mientras hace campaña por la reelección de cara a los comicios del 9 de febrero, como señala la Constitución.
Tras conocer el fallo, la funcionaria se dirigió a la sede de la Vicepresidencia pero se encontró con vallas y puertas cerradas.
"Se ha militarizado la Vicepresidencia de la República para impedir el ingreso de la Vicepresidenta Constitucional de la República", escribió Abad en su cuenta de X y adjuntó fotografías en las que se observa una fila de uniformados en el vestíbulo del edificio donde funciona esa dependencia.