EN VIVO | Habemus Papam: Dina Boluarte saluda al papa León XIV
Dina Boluarte saluda elección del papa León XIV
La presidenta de la República, Dina Boluarte, saludó fraternalmente a Robert Prevost elegido como nuevo papa de la iglesia católica, bajo el nombre de León XIV.
"En nombre del Gobierno y del pueblo del Perú expresamos nuestra inmensa alegría y enviamos nuestro saludo y un abrazo fraterno a su santidad León XIV", manifestó.
Papa León XIV envió saludos a diócesis de Chiclayo
Robert Prevost recordó a nuestro país en su primer discurso como sucesor del papa Francisco. León XIV, el papa 267, habló en español y se dirigió directamente a la ciudad de Chiclayo.
"Se me permite también una palabra, un saludo (...) en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe", subrayó desde el balcón de San Pedro del Vaticano.
Robert Francis Prevost es el nuevo Papa
El cardenal Dominique Mamberti anuncia que el cardenal estadounidense con nacionalidad peruana Robert Francis Prevost será el nuevo Papa: León XIV
Fumata blanca: Cónclave elige al nuevo Papa
La esperada fumata blanca se alzó desde la chimenea de la Capilla Sixtina, señal inequívoca de que el cónclave ha llegado a su fin: hay nuevo Papa.
Cientos de personas que permanecían expectantes en la Plaza de San Pedro estallaron en júbilo al ver el humo blanco elevarse, tras una jornada que comenzó con incertidumbre.
Según la normativa del cónclave, el elegido necesitaba alcanzar al menos dos tercios de los votos del total de cardenales electores. En este caso, eran 89 votos de los 133 purpurados reunidos.
Votaciones para elegir al nuevo Papa
Las votaciones del día se habían iniciado a las 9:15 de la mañana, luego de que los cardenales celebraran la misa y recitaran las oraciones matutinas en el Palacio Apostólico.
La primera fumata del día —emitida a las 11:51— fue negra, generando una ola de decepción entre los fieles que aguardaban desde temprano. Muchos incluso abandonaron la plaza con la esperanza de regresar en la tarde.
Pero todo cambió hacia el final del día. Después de las votaciones vespertinas, programadas para las 17:30 y 19:00, el cielo volvió a ser protagonista. Esta vez, la señal fue clara: la Iglesia tiene nuevo líder.
Todavía no se ha anunciado el nombre del cardenal elegido, ni el nombre papal que adoptará. El protocolo establece que, tras aceptar formalmente su elección, el nuevo Pontífice será presentado ante el mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, donde pronunciará su primera bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).
La Plaza de San Pedro continúa llena. Los fieles corean, cantan y rezan mientras aguardan que se abran las cortinas del balcón. La historia, una vez más, se escribe desde el corazón del Vaticano.