Vladimir Putin reaparece tras diez días de ausencia
El presidente ruso, Vladimir Putin, reapareció en público este lunes tras una inhabitual ausencia de 10 días, y rechazó con ironía los "rumores" que circularon acerca de su paradero y su estado de salud.
"Nos aburriríamos si no hubiese chismes", dijo Putin al reaparecer junto al presidente kirguís, Almazbek Atambayev, al inicio de una reunión en el palacio de Konstantinov, en las afueras de San Petersburgo.
[LEE: Cinco detenidos por el asesinato del líder ruso Boris Nemtsov]
También recurrió a la ironía el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, bombardeado con preguntas la semana pasada sobre los rumores relativos al presidente.
"¿Han visto un presidente paralizado, secuestrado por generales, llegado en avión de Suiza donde él mismo dio a luz?", preguntó Peskov, sarcástico.
La ausencia de Putin había desatado la semana pasada todo tipo de rumores, algunos lo daban por muerto y otros evocaban una grave enfermedad.
[LEE: Rusia está creando su propia versión de Wikipedia]
Los más optimistas justificaban la ausencia de Putin diciendo que había sido padre por tercera vez o que participaba en un campeonato de judo en Corea del Norte. Los pesismistas hablaban de muerte o grave enfermedad y no faltaron a la cita los rumores de golpe de estado.
En todo caso, esa "desaparición" a pocos días de la celebración del primer aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea, dejó en evidencia la fascinación que ejerce en los medios de comunicación rusos y occidentales Vladimir Putin, hombre clave la vida política rusa, omnipresente en la televisión.
[LEE: Humala es recibido por Putin en la residencia campestre del Kremlin]
Las últimas declaraciones televisivas de Putin se habían conocido en la víspera, en un programa sobre el retorno de Crimea a Rusia difundido por la televisión.
En el documental "Crimea. La vuelta a casa", Putin afirmaba que Rusia intervino para "evitar un derramamiento de sangre" y que en caso de una intervención militar occidental hubiera puesto a las fuerzas nucleares en estado de alerta.