Vuelo MH370: encuentran resto de avión en la isla de la Reunión
Los investigadores analizaban los restos de avión encontrados en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, que alimentan la esperanza de resolver uno de los grandes misterios de la aviación: la desaparición del vuelo MH370.
El descubrimiento de la pieza, de dos metros de largo y aspecto similar a una parte del ala de un avión, generó sentimientos encontrados entre los allegados de las 239 desaparecidas con el Boeing 777 de Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín el 8 de marzo de 2014.
"Los informes preliminares sugieren que los restos pertenecen muy probablemente a un Boeing 777, pero tenemos que verificar si es del vuelo MH370", escribió este jueves en su cuenta de Facebook el primer ministro de Malasia, Najib Razak.
Las autoridades locales habían señalado previamente que "no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo" su pertenencia a un Boeing 777.
La oficina especializada en investigación y accidentes de la aviación civil francesa (BEA) "se ha hecho cargo para coordinar la investigación francesa y la investigación internacional, llevada a cabo principalmente por expertos malasios y australianos", explicó la prefectura de La Reunión en un comunicado.
Las búsquedas realizadas hasta el momento llevaron a las autoridades implicadas a creer que el aparato cayó en el sur del océano Índico, debido a las señales del avión detectadas por satélite, pero nunca se encontró ninguna prueba física.
"Es manifiestamente un paso muy importante, y si estos restos proceden efectivamente del MH370, esto permitirá a las familias un desenlace", dijo el ministro de Transportes de Australia, Warren Truss.
La pieza había sido encontrada el miércoles en Saint-André de La Réunion, en el litoral oriental de la isla francesa, por empleados de una asociación encargada de la limpieza de la orilla.
"Comenzamos a trabajar a las 7H00. Hacia las 9, hicimos una pausa. Yo aproveché para ir a buscar un canto rodado a la orilla (para machacar un pimiento). En ese momento vi una cosa rara en la orilla", contó Johnny Bègue, que lideraba el equipo encargado de la limpieza.
Tras darse cuenta de que se trataba de un trozo de avión, cubierto en gran parte de arena, el equipo lo trasladó a tierra firme y posteriormente avisaron a las fuerzas del orden.
Cerca del lugar fue hallado este jueves un trozo de maleta marrón, añadiendo un nuevo ingrediente al misterio.
(AFP)