Alcalde de Tumbes alerta por lluvias e inundaciones: más de 200 viviendas resultaron afectadas
El alcalde provincial informó que su gestión presentó un proyecto mediante un programa municipal de vivienda para obtener ocho hectáreas de terreno y trasladar progresivamente a familias asentadas en laderas de quebradas y otras zonas de alto riesgo. Sin embargo, señaló que hasta el momento no han recibido el terreno solicitado
El alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, informó que las intensas lluvias registradas el 1 y 2 de noviembre provocaron inundaciones, daños en viviendas y afectaciones a terrenos agrícolas en distintos sectores de la región. Según el reporte municipal del día anterior a la entrevista, más de 200 casas resultaron afectadas por las precipitaciones.
Durante una entrevista con Canal N, la autoridad detalló que el incremento del caudal de las quebradas y del río Tumbes generó situaciones de emergencia en las provincias de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes.
Uno de los sectores más afectados fue el barrio Nuevo Perú, en Zarumilla, donde el crecimiento de la quebrada Faical provocó una inundación que superó el metro de altura. Antón indicó que los pobladores fueron trasladados a un albergue habilitado por la municipalidad provincial.
Crecida de quebradas y del río Tumbes amenaza zonas agrícolas y vías
El alcalde también reportó el incremento del caudal de la quebrada Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, que representa un riesgo para los asentamientos humanos ubicados en sus alrededores y ha ocasionado daños en caminos vecinales.
En la provincia de Tumbes, señaló que las lluvias registradas en Ecuador provocaron el aumento del caudal del río Tumbes, cuyo pico alcanzó más de 1.050 metros cúbicos por segundo, según el reporte que brindó durante la entrevista.
Esta situación afectó terrenos agrícolas en sectores como Malval, Plateros, Pampa de Hospital y San Juan de la Virgen. Además, advirtió sobre el riesgo para la carretera Panamericana y otras vías de comunicación si continúan aumentando las precipitaciones.
Antón indicó que, en temporadas lluviosas habituales, el río Tumbes puede alcanzar caudales de entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, advirtió que, ante un escenario extraordinario, podría llegar a los 2.500 o 3.000 metros cúbicos por segundo.
El burgomaestre explicó que varias viviendas construidas con materiales de la zona, como caña y barro, sufrieron daños debido a la acumulación de agua y el deterioro de sus estructuras.
Según el reporte del día anterior, más de 200 viviendas habían resultado afectadas. La municipalidad, a través de Defensa Civil, distribuye ayuda humanitaria que incluye calaminas, madera y plásticos para atender a las familias perjudicadas.
Asimismo, destacó el apoyo del Ejército en las labores de atención de emergencias y señaló que se habilitaron espacios para albergar a personas que deban ser evacuadas.
Tumbes coordina instalación de hospital de campaña ante riesgo sanitario
Ante la posibilidad de que las lluvias generen condiciones favorables para la aparición de enfermedades tropicales, el alcalde informó que coordinó con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Tumbes la instalación de un hospital de campaña.
Según indicó, el establecimiento se encontraba en proceso de instalación en el cuartel Mariscal Cáceres. También señaló que las autoridades sanitarias y las municipalidades realizan campañas de prevención, control del agua y vigilancia del vector del dengue.
Alcalde cuestiona falta de recursos para atender la emergencia
Antón sostuvo que la declaratoria de estado de emergencia no es suficiente si las municipalidades no reciben recursos para ejecutar acciones de prevención y respuesta. “Para casi nada, esa es la verdad, para casi nada”, afirmó al ser consultado sobre la utilidad de la declaratoria sin presupuesto adicional para los gobiernos locales.
El alcalde señaló que los recursos destinados al control del río son administrados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mientras que el Gobierno Regional y las municipalidades enfrentan limitaciones presupuestales.
También indicó que la Municipalidad Provincial de Tumbes sufrió un recorte de aproximadamente S/ 8 millones en julio, lo que, según explicó, redujo su capacidad operativa. Por ello, pidió al Poder Ejecutivo asignar recursos a los municipios de Tumbes, Piura y otras zonas expuestas a las lluvias.
Alcalde propone reubicar a familias asentadas en zonas de riesgo
Finalmente, el burgomaestre informó que su gestión presentó un proyecto mediante un programa municipal de vivienda para obtener ocho hectáreas de terreno y trasladar progresivamente a familias asentadas en laderas de quebradas y otras zonas de alto riesgo.
Sin embargo, señaló que hasta el momento no han recibido el terreno solicitado. Antón reconoció que la reubicación puede generar dificultades, debido a que algunas familias han invertido sus recursos en construir sus viviendas y no desean abandonar sus propiedades.
Pese a ello, sostuvo que es necesario avanzar en la búsqueda de espacios seguros para reducir la exposición de la población ante futuras inundaciones y desbordes.