#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »peru

Ballena de aproximadamente 15 metros muere varada en las lagunas de Mejía, en Arequipa

La ballena permaneció en la orilla por más de 24 horas. Durante ese periodo, vecinos, pescadores y visitantes intentaron ayudarla a regresar al mar; sin embargo, no lograron moverla debido a que se encontraba profundamente encallada en la arena

Una ballena de aleta, de aproximadamente 15 metros de longitud, murió tras permanecer varada durante varias horas en la playa Motobomba, ubicada en las lagunas de Mejía, en la provincia de Islay, región Arequipa./ Video: Canal N

Una ballena de aleta, de aproximadamente 15 metros de longitud, murió tras permanecer varada durante varias horas en la playa Motobomba, ubicada en las lagunas de Mejía, en la provincia de Islay, región Arequipa.

Personal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia llegó a la zona para realizar las labores correspondientes tras el deceso del animal.

Según información de Canal N, la ballena permaneció en la orilla por más de 24 horas. Durante ese periodo, vecinos, pescadores y visitantes intentaron ayudarla a regresar al mar; sin embargo, no lograron moverla debido a que se encontraba profundamente encallada en la arena.

La mañana siguiente, las autoridades iniciaron los trabajos para disponer del cuerpo del cetáceo, mientras se esperaba que los especialistas realizaran las evaluaciones necesarias para determinar las causas del varamiento y de su muerte.

Vecinos intentaron devolver a la ballena al mar

De acuerdo con el testimonio recogido en la zona, varias personas acudieron a la playa después de conocer el caso a través de las redes sociales. Entre ellas se encontraban pescadores y visitantes que buscaron ayudar al animal a regresar al mar.

El reporte señala que alrededor de 30 personas participaron en los intentos de rescate durante la tarde. No obstante, las labores no tuvieron éxito y los participantes se retiraron durante la noche. 

La ballena aún se encontraba con vida cuando algunos de los testigos llegaron al lugar durante la tarde, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para evaluar alternativas que permitieran liberarla.

Especialistas deberán determinar las causas del varamiento

Hasta el momento del reporte, no se había confirmado qué provocó que la ballena terminara varada en la playa. Entre las posibles explicaciones mencionadas por los testigos figuran una eventual lesión, la falta de alimento, la desorientación y el impacto de actividades humanas.

Uno de los reporteros señaló que observó rastros de sangre cerca de una de las aletas del animal. Sin embargo, esta observación no permite establecer por sí sola si sufrió una lesión ni cuál habría sido su origen. También se mencionó la posibilidad de que las condiciones del mar o los cambios en la temperatura del agua hayan influido en el episodio. Estas hipótesis deberán ser evaluadas por los especialistas.

LEE TAMBIÉN
Segunda ballena varada y aparecen aves muertas a orillas del mar
LEE TAMBIÉN
Tercera ballena jorobada varada en menos de dos meses en Tumbes
LEE TAMBIÉN
Entierran a ballena azul varada en caleta de Tumbes
Tags:
Ballenalagunas de MejíaArequipa