Contraloría denunció penalmente a funcionarios del Gobierno Regional de Puno
La Contraloría General denunció penalmente a funcionarios públicos del gobierno regional de Puno quienes habrían incurrido en los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica, ocasionando pérdidas económicas al Estado por más de 544 mil nuevos soles.
[LEA: Fuad Khoury: la corrupción ha sobrepasado la capacidad de la Contraloría]
Estos hechos fueron detectados durante una auditoría realizada el año 2012 a once proyectos de pre inversión pública (perfiles, estudios de pre factibilidad y factibilidad) y a 14 proyectos de inversión pública (expedientes técnicos).
Durante la acción de control se determinó que, los funcionarios de la administración regional, tramitaron pagos irregulares a favor de personas que no habían laborado en la formulación de los estudios de pre inversión ni en los estudios de inversión realizados.
[LEA: Humala respalda acciones contra corrupción en regiones]
En todos estos casos, ocurridos entre enero 2008 y diciembre 2010, los funcionarios insertaron en diversos documentos públicos declaraciones contrarias a la verdad a fin de sustentar dichos pagos, además simularon y efectuaron pagos ilegales a favor de estas personas, contraviniendo la legislación vigente y ocasionando un perjuicio económico al Estado.
Al encontrarse serios indicios de la comisión de delitos contra la administración pública, entre noviembre 2013 y enero 2014, la Procuraduría Pública de la Contraloría General denunció penalmente a los presuntos implicados en estos hechos ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.