Cusco: Limpiaron pintas en acueducto de Sacsayhuamán
En menos de 24 horas, peritos de la Dirección de Cultura realizaron la limpieza de las piedras afectadas
ACTUALIZACIÓN
Un total de 9 metros cuadrados de cuatro diferentes bloques fueron dañados con grafitis de color rojo. El acueducto del parque arqueológico Inca de Sacsayhuamán, en Cusco, fue recuperado.
En menos de 24 horas, peritos de la Dirección de Cultura realizaron la limpieza de las piedras afectadas. Para el delicado trabajo, los peritos utilizaron un químico disolvente en gel capaz de remover la pintura en aerosol de las piedras Incas.
Luego, frotaron la zona dañada con un cepillo y un pedazo de tela hilada. Un ingeniero químico de la Dirección de Desconcentrada de Cultura de Cusco supervisó las labores.
El acueducto restaurado en 2021 tiene una longitud de un kilómetro y es parte de la infraestructura que se extiende a más de 4 kilómetros a lo largo del complejo arqueológico de Sacsayhuamán.
NOTA PREVIA
En el parque arqueológico Inca de Sacsayhuamán, en Cusco, la policía fiscal y miembros del Ministerio de Cultura se encuentran realizando diligencias tras el acto de vandalismo que dañó uno de los muros de piedra del acueducto.
Esto tiene como objetivo dar con los responsables de esta deporable acción contra nuestro patrimino nacional.
Asimismo, las autoridades están llevando a cabo la limpieza de los muros a causa de los grafitis ocasionados por desconocidos.
NOTA PRINCIPAL
El acto de vandalismo dañó uno de los muros de piedra del acueducto del parque arqueológico Inca de Sacsayhuamán en Cusco.
Desconocidos irrumpieron de madrugada el recinto. Vándalos hicieron grafitis en forma de corazones con letras, círculos y medias lunas.
Ante esto, ciudadanos hicieron la denuncia respectiva con la Policía Nacional. Lamentaron que en el lugar no hay seguridad para resguardar estos atractivos turísticos de gran valor histórico.
Según el Ministerio de Cultura, las pintas afectaron 16 elementos líticos originales que conforman el muro de la época Inca.
El acueducto que forma parte del atractivo de la fortaleza fue puesto en valor y funcionamiento por el Ministerio de Cultura en mayo de 2021.
Tras las denuncias, la policía llegó a la zona para iniciar las investigaciones. El daño será reparado por especialistas en las próximas horas.
Finalmente, autoridades lamentaron la conducta irresponsable del autor o autores de estas pintas que atentaron contra el patrimonio del parque arqueológico de Sacsayhuamán.