Derrame de petróleo en Lobitos: Estas son las zonas afectadas
La extensión del daño abarca al menos 10 mil metros cuadrados de mar
Un derrame de petróleo ocurrido el 21 de diciembre ha afectado gravemente las playas del distrito de Lobitos, en Talara, Piura. La arena de un tramo de 10 kilómetros del litoral quedó impregnada de crudo, afectando cinco playas turísticas: Las Capullanas, El Anchón, Las Dos Piernas, Yapato y La Bola.
El impacto ambiental es devastador, con especies marinas como cangrejos, mariscos y tortugas gravemente perjudicadas.
El derrame ocurrió durante maniobras previas al embarque de hidrocarburos en un buque en el terminal submarino de la refinería de Talara, según informó Petroperú.
La empresa aseguró haber controlado la situación y desplegado equipos de limpieza. Sin embargo, la extensión del daño abarca al menos 10,000 metros cuadrados de mar, con la posibilidad de que el crudo llegue a la playa principal de Lobitos, un destino clave en el norte del país durante la temporada de verano.
Representantes de la OEFA, la Fiscalía del Medio Ambiente, el SERNANP y la Policía Ecológica se encuentran en la zona recolectando muestras e iniciando peritajes para determinar responsabilidades.
Alcalde de Lobitos critica a Petroperú por minimizar derrame
Ricardo Bancayán, alcalde de Lobitos (región Piura), expresó su preocupación frente a la contaminación generada por el derrame de petróleo en las cinco playas de la zona.
"El gerente general lo toma como algo pequeño, minimizar que ha sido un pequeñez de fluido, para ensuciar a cinco playas es suficiente unos cuatro mil barriles", expresó Bancayán a Canal N.
Bancayán también se mostró preocupado ante los daños generados a la biodiversidad, así como el impacto económico de la contaminación en la temporada de verano.