Entregaron resolución de Patrimonio de la humanidad por puente Q’eswachaka
La Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, entregó a los comuneros y las autoridades municipales de Quehue y de la provincia de Canas la resolución de la Unesco por la cual la renovación anual del puente inca Q’eswachaka desde el 2013 forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
"El mundo admira y valora vuestro compromiso ancestral de mantener viva la herencia de la cultura inca, renovando cada año este hermoso puente por el cual transitaron nuestros incas para construir el gran Tawantinsuyo del que hoy nos sentimos orgullosos", dijo la titular del ministerio durante la ceremonia.
La entrega se concluyó el sábado una vez finalizada la renovación del puente que comenzó el 5 de junio. A la ceremonia también el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
El puente Q’eswachaka está hecho con fibras del ichu o pasto andino trenzado y cruza el río Apurímac. Es parte de la vía andina conocida como Qhapaq Ñan. Tiene un largo de 28 metros y su renovación anual comprende un antiguo rito en el que participa la población local.