Gobierno firmó contrato para el Gasoducto Sur Peruano
El Gobierno peruano suscribió esta mañana el contrato para la construcción del Gasoducto Sur Peruano entre el Estado peruano y el consorcio integrado por Odebrecht y Enagás, un "hito histórico para el país", en palabras del propio presidente Ollanta Humala.
El mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, en el Salón dorado de Palacio de Gobierno, resaltó que este proyecto permitirá contar con seguridad y solvencia energética.
[LEA: Gasoducto Sur Peruano se ejecutará "lo más pronto posible", señaló su adjudicatario]
Asimismo destacó que se trata de un instrumento de desarrollo que reducirá las brechas de desigualdad y beneficiará a la población del Cusco y a todo el sur del país, porque permitirá llevar gas y energía limpia a través de ramificaciones a todas las ciudades de esa zona del país.
Por su parte el ministro Mayorga informó que en los próximos meses se iniciará la construcción del GSP y el gas llegará primero al Cusco y posteriormente a la costa del país. En ese sentido confió en que el consorcio a cargo de la obra deje un servicio de gas eficiente.
[LEA: García: Gasoducto del Sur es ahora más caro y lo pagan todos los peruanos]
En tanto, el representante del consorcio Gasoducto Sur Peruano mencionó que esto apunta a lograr la masificación del uso del gas en cada ciudad, la que debe traducirse especialmente en el gas natural vehicular y doméstico.
“A través de las conexiones que hagamos a los domicilios, tendremos el gas barato, un gas accesible al bolsillo de las familias peruanas, particularmente a los más humildes”, anotó.
¿En qué consiste el Gasoducto Sur Peruano?
Dicho proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas natural con una longitud mayor a 1,000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.