Madre de Dios: denuncian construcción ilegal de pista en territorio indígena
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) la construcción irregular de una carretera que cruza la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y la conectará con el corredor minero de la región.
[LEE: Lote 192: Aidesep pide respeto a los pueblos indígenas]
De acuerdo al gremio, el Gobierno Regional de Madre de Dios, encabezado por Luis Otsuka, impulsó desde agosto la construcción de esta vía que tiene 20 metros de ancho sin consulta previa, sin estudios de impacto ambiental y sin la autorización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Los indígenas temen que la conexión de la Reserva Comunal Amarakaeri con la zona de extracción minera a través de esta carretera, la cual va desde Nueva Edén hasta Puerto Shipiteari, desencadene el crecimiento de actividades ilegales en una zona de conservación como el Manu y la parte alta de la región.
En ese sentido, aclaran que no se oponen a la construcción de una vía de acceso peatonal que conecte a sus comunidades nativas con el resto de la región pero que sí exigen se haga con el aval de un estudio técnico, supervisada por el Sernanp y respetando los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales.