Madre de Dios: reservas nacionales en peligro por la minería ilegal
Carreteras ilegales construidas en zonas naturales protegidas sirven para el transporte de combustible para la minería ilegal en Puerto Maldonado y Cusco. La tala ilegal también se beneficia con estas obras ilícitas.
[LEE: Minería ilegal: 2 policías mueren durante una operación en Madre de Dios]
En estos tiempos de calentamiento global y extinción de especies en peligro, preservar los parques nacionales, que son los pulmones del planeta, es esencial. Sin embargo, cuando el dinero fácil está de por medio, ni siquiera eso importa.
La Reserva Nacional Tambopata, ubicada en Madre de Dios, es uno de esos pulmones naturales que vienen siendo depredados por la minería ilegal. A lo largo del rio Malinowsky se encuentran balsas construidas dedicadas a la extracción de oro de manera ilegal.
[LEE: Minería ilegal: Perú y Bolivia realizaron operativo conjunto]
En una interdicción ejecutada por la Marina de Guerra algunos puntos de minería ilegal dentro de la reserva fueron desbaratados el pasado 9 de noviembre. Varios implementos para extraer el oro del subsuelo quedaron inservibles, pero solo por unos días.
La actividad minera se ha incrementado notoriamente en los últimos 5 años. Donde antes era todo verde ahora solo hay arena. Los bosques fueron matados para extraer el oro y si no frenamos pronto la mano del hombre, continuará la destrucción de selva.