Madre de Dios: Turistas retenidos por manifestantes fueron liberados
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Sernanp), Pedro Gamboa, informó que los 45 turistas que fueron retenidos por cerca de 200 manifestantes en el Sector Boca Manu del distrito de Fiztcarrald, provincia del Manu, Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, ya fueron liberados.
[LEE: Madre de Dios: alcalde y pobladores retienen a turistas extranjeros]
En diálogo con Canal N, indicó que los extranjeros se encuentran bien de salud, sin embargo confirmó que solo uno de ellos terminó con el hombro dislocado. Ellos serán llevados a un refugio para que al día siguiente sean llevados a Madre de Dios o Cusco, y puedan seguir con sus actividades.
Los manifestantes buscan exigir que el Sernanp retire la denuncia formulada contra las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios por la ilegal construcción de una carretera de Nueva Edén a Puerto Shipiteari, ubicada en el distrito de Fiztcarrald.
La denuncia realizada por el Sernanp se sustenta en que la construcción de una carretera no cuenta con la opinión técnica favorable ni estudio de impacto ambiental, pese a que las autoridades de la subregión Manu fueron previamente capacitadas en el tema.
Además, el expediente técnico aprobado para dicha construcción es para el mejoramiento de un camino vecinal y no una carretera que en la actualidad tiene una extensión de 25 metros de ancho y 3 km de largo, que serviría para el desarrollo de actividades como tala y minería ilegal las cuales representan una amenaza para las áreas protegidas.
Ante estos hechos graves de violencia, el Sernanp ha solicitado la intervención de las autoridades competentes (Fiscalía de la provincia de Manu, Policía Nacional del Perú, Gobernación de Manu y Defensoría del Pueblo). Dicha comisión, ya está en la zona para restablecer el orden y las medidas necesarias para la protección de los retenidos.
Del mismo modo, se invoca a los manifestantes a mantener un diálogo alturado y deponer estos actos que perjudican a la actividad turística, fuente de ingreso de los pobladores locales y de la región Madre de Dios.