#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »peru

Migrantes indocumentados se retiran a Chile tras ingreso por Tacna y operativo policial

Grupo de migrantes indocumentados que ingresó por Tacna se retiró a Chile tras despliegue policial en la frontera

Migrantes indocumentados se retiran a Chile tras ingreso por Tacna y operativo policial. Video: Canal N

Un grupo de migrantes indocumentados que había ingresado de forma irregular al país por la frontera sur se retiró hacia Chile este lunes 1 de diciembre, tras la intervención de la Policía Nacional. El desplazamiento se produjo por el complejo fronterizo Chacalluta, luego de que las autoridades restablecieran el control en la zona limítrofe.

Según se observó en el lugar, la mayoría de los migrantes, entre ellos mujeres y niños, abandonaron el territorio nacional en caravana. La presencia de más de un centenar de policías en el área motivó su retiro voluntario hacia el lado chileno.

Ingreso irregular ocurrió horas antes

Horas antes, cerca del mediodía, aproximadamente 30 migrantes habían logrado ingresar al país burlando el control fronterizo en Tacna, en una zona donde se reportaba una escasa presencia policial y la ausencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, a pesar del estado de emergencia vigente en los distritos de Palca, Tacna y La Yarada - Los Palos.

Este ingreso forzado se produjo en medio de una crisis migratoria que se arrastra desde inicios de noviembre, luego de que el candidato presidencial chileno José Antonio Kast anunciara que, de llegar al poder, expulsaría a todos los extranjeros ilegales de forma inmediata.

Despliegue previo del Ejército

Un día antes, el domingo, se había informado del despliegue de personal del Ejército del Perú en la zona fronteriza, con el objetivo de reforzar la seguridad ante la presencia de grupos de migrantes, en su mayoría ciudadanos venezolanos, que buscan retornar a su país de origen atravesando territorio peruano.

A pesar de ese despliegue, el grupo logró ingresar el lunes, lo que generó cuestionamientos sobre la capacidad de control en la frontera.

Pequeño grupo permanece en la zona

Aunque la mayoría de migrantes ya se ha retirado, un pequeño grupo —entre cinco y seis personas— permanece aún en la zona fronteriza. Estos migrantes se resisten a retornar y se encuentran acompañados por sus mascotas. Hasta el cierre de esta nota, no se había informado de enfrentamientos ni detenciones.

LEE TAMBIÉN
Gobierno declara estado de emergencia en distritos fronterizos de Tacna
LEE TAMBIÉN
Gobernador de Tacna respalda estado de emergencia y pide que Cancillería decida solución fronteriza
LEE TAMBIÉN
José Jerí sobre migrantes ilegales en Tacna: Nuestras fronteras se respetan
Tags:
Tacna