Municipalidad de Maynas estafó a agricultores con proyecto de reforestación
Un grupo de campesinos de la margen izquierda del río Nanay, en Iquitos, fueron estafados por la Municipalidad de Maynas a través de un supuesto programa de reforestación, por el cual únicamente recibieron elementos en mal estado.
Ellos creyeron en un negocio supuestamente rentable para reforestar su bosque. Un proyecto, que financiado por esta municipalidad, aseguraba haber invertido en ellos 2 millones y medio de soles, dinero que en realidad nunca llegó, pues en su reemplazo recibieron plantones secos y semillas podridas.
Ahora estos agricultores, que viven en situación de extrema pobreza, piden que se castigue a quienes los engañaron, a quienes se atrevieron a usarlos como carnada para robar, pues se supone que sus autoridades se habían comprometido a comprar sus plantones.
Esta historia empezó hace dos años, cuando la Municipalidad de Maynas puso en marcha un proyecto de reforestación para capturar carbono, un programa ecológico que buscaba invertir en la siembra de más árboles, evitar la tala indiscriminada y frenar así el calentamiento global.
El negocio consistía en que estos campesinos de la Amazonía loretana debía agruparse para ofrecer sus hectáreas de cultivo para sembrar árboles y hacer empresa sin talarlos. A cambio podrían recibir de empresas extranjeras lo que se denomina bonos de carbono, una importante recompensa por el almacenamiento de gases que sus bosques hayan logrado.
Frente a este escenario, seis comunidades de la margen izquierda del río Nanay vieron en el proyecto de reforestación de la Municipalidad de Maynas una vía de escape a la pobreza y dejaron de cultivar yuca, plátanos y aguaje para liberar sus tierras y dar paso a la siembra de cedro y tornillo, dos de las especies que más carbono capturan.
Se suponía que el municipio les iba a entregar semillas y un incentivo económico para cuidar y mantener el crecimiento del bosque antes de hacer empresa en el mercado de captación de carbono, pero todo fue un engaño, pues ahora se sabe que las autoridades ediles malversaron el dinero del proyecto y en vez de beneficiar a 4900 campesinos, solo se ayudó a 73. Y lo que es peor, se tenía pensado reforestar 2 mil hectáreas y sólo se reforestó el 7%.