Oleajes anómalos: Remueven piedras del balneario de Máncora
En el balneario de Máncora (Piura), las labores de limpieza y remoción de escombros avanzan con el uso de maquinaria pesada y el esfuerzo de cuadrillas de obreros de la municipalidad distrital.
Estas acciones buscan recuperar la playa, que fue severamente afectada por los oleajes anómalos registrados el pasado viernes 27 de diciembre.
Gran parte de la playa, conocida por su arena blanca, ha quedado cubierta por piedras y rocas arrastradas por el mar. Los negocios ubicados en primera línea también sufrieron inundaciones, lo que obligó a los propietarios a colocar sacos de arena para proteger sus locales.
Aunque los trabajos de recuperación han avanzado más del 50%, las autoridades locales y comerciantes se esfuerzan por culminar las labores antes de la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan Máncora durante las fiestas de fin de año y el verano.
Oleaje ligero a fuerte se extendería hasta el próximo 4 de enero
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que los oleajes de ligera a fuerte intensidad continuarán afectando el litoral peruano hasta el sábado 4 de enero.
En respuesta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a tomar medidas preventivas para salvaguardar a la población y evitar daños personales y materiales.
Litoral norte (Tumbes a Salaverry, La Libertad):
El oleaje moderado persistirá, reduciéndose a ligero la tarde de este lunes 30 de diciembre. Sin embargo, se incrementará a moderado, con intermitencias fuertes, desde la noche del 1 de enero, y volverá a ser ligero la mañana del viernes 3 de enero.