Pasaje a Machu Picchu subirá 26% en febrero
A pesar del desacuerdo mostrado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la empresa Consettur Machupicchu, concesionaria de la ruta Aguas Calientes a Machu Picchu, incrementará en 26% a partir de febrero la tarifa del transporte turístico para turistas nacionales y extranjeros.
[LEE: Cusco: largas colas para comprar boletos a Machu Picchu]
Jorge Jochamowitz Rodríguez, presidente de Canatur, considera que este aumento arbitrario es posible porque Consettur Machupicchu S.A.C tiene el monopolio sobre el servicio de transporte de turistas.
En declaraciones recogidas por el diario El Comercio, Jochamowitz dijo que es necesario dar oportunidad a la libre competencia en la ruta para que no se den estos incrementos abruptos. "Afectan el desarrollo del turismo profesional que trabaja con tarifas con un año de anticipación”, dijo Jochamowitz.
Aunque el presidente de Canatur pidió al viceministro de Turismo y a las autoridades electas de Cusco que impidan el alza de pasajes por no tener ni el tiempo ni el sustento necesario para ello, la empresa Consettur Machupicchu se ha reafirmado en su decisión.
[LEE: Machu Picchu destacado por National Geographic como mejor destino para el 2015]
En su página web están los cambios tarifarios 2015 que regirán a partir de febrero de este año. Los precios de transporte para guías turísticos, residentes de Cusco y residentes de Machu Picchu se mantienen en 12 soles, 19 soles y 8 soles, respectivamente.
Juan Carlos Castillo, gerente general de la compañía, dijo que el alza de los pasajes tiene un sustento técnico y se justifica por la renovación de buses y las obras que se desarrollan en la provincia de Urubamba y en el distrito de Machu Picchu. Así, la empresa ha invertido tres millones y medio de dólares adquiriendo 24 buses "Euro 5, cero contaminación”.
El pasaje adulto para extranjeros subirá de 19 a 24 dólares y para los nacionales pasará a costar 15 dólares.
Castillodijó que también realizarán mejoras en el recorrido de los buses y construirán una sala de embarques, un guardarropa, una sala de espera y sanitarios.