Arequipa: Policía retoma el control en zona de protestas antimineras
La Policía Nacional ha restablecido el orden en la localidad de Cocachacra, en la provincia sureña de Islay, en huelga desde hace cuarenta días en rechazo al proyecto minero cuprífero Tía María, de la mexicana Southern Copper, afirmó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
"En todo momento hemos tratado de evitar el costo social, ayer en la tarde comenzamos la limpieza de las carreteras bloqueadas. En la madrugada han entrado más de 1.000 efectivos y hemos tomado todo lo que es Cocachacra", señaló el ministro a la cadena de televisión Frecuencia Latina.
[LEE: Pérez Guadalupe: Reforzaremos el contingente policial en Arequipa]
El ministro remarcó que, con esta medida, "hoy está restablecido el orden interno" en la zona y añadió que también se ha liberado, sin que se produzcan heridos, sectores como La Curva, Arenal y Punta de Bombón, que habían sido tomados por los manifestantes.
Pérez Guadalupe dijo que se trabaja en el empadronamiento de las casas afectadas por manifestantes que incurrieron en actos vandálicos y agredieron a pobladores que no se sumaron a las protestas.
Agregó que ha conversado con la Fiscalía y el Poder Judicial para trabajar de forma coordinada y unir esfuerzos con miras a la pacificación, el orden interno y el diálogo en la zona.
Saludó, en ese sentido, que cuatro alcaldes locales expresaran a través de la Defensoría del Pueblo su disposición a reiniciar las conversaciones con el Ejecutivo, que el martes pasado se frustraron por la negativa de los dirigentes a aceptar la participación de un grupo de congresistas.
Pérez Guadalupe había anunciado el viernes que la Policía reforzaría su presencia en la provincia de Islay para proteger a los vecinos "que en los últimos días han sido víctima de ataques por parte de determinados manifestantes antimineros".
El jueves el choque de un grupo de manifestantes con la Policía dejó una treintena de agentes heridos, uno de ellos de gravedad por el impacto de una piedra en la cabeza, según el ministro.
El alto funcionario explicó que el Gobierno peruano decidió que "la Policía recobre el orden donde se ha agredido a los bomberos y se ha atacado las casas de familias que son de la misma zona".
Los campesinos del Valle del Tambo realizan el paro indefinido para solicitar la suspensión del proyecto Tía María, al considerar que la explotación minera perjudicará la actividad agrícola de la zona.
Las manifestaciones derivaron la semana pasada en un enfrentamiento con la Policía que dejó un muerto y 24 heridos, entre ellos 11 policías.
[LEE: Tía María: familias salieron del lugar y fueron refugiadas por gobernadora regional (II)]
La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como "terrorismo antiminero".
Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones. (EFE)
Lee más acerca de las protestas en Islay:
Un agricultor herido tras enfrentamiento de Policía y opositores a Tía María http://t.co/QHxw9HXTPE pic.twitter.com/4gkdnxSNxl
— Canal N (@canalN_) Mayo 3, 2015