Piden traslado de reos y cierre de Penal de Challapalca en Tacna
El Frente de Defensa de Tacna dio plazo al Gobierno hasta el martes. Advierten que convocarán a un paro regional si no obtienen respuesta
El Frente de Defensa de Tacna exigió al Gobierno central la clausura inmediata del penal de máxima seguridad de Challapalca. Los dirigentes señalaron que el hallazgo de equipos celulares, audífonos y hasta internet satelital, además del traslado de internos de alta peligrosidad de otras regiones, agrava la inseguridad en la zona sur del país.
Durante una reunión que contó con la participación de gremios profesionales, sindicatos de transporte, mercados, ferias, colectivos y juntas vecinales, se acordó dar al Ejecutivo un plazo hasta el próximo martes para pronunciarse sobre el futuro del penal. De no cumplirse, advirtieron que se convocará a un paro regional.
Paro regional en Tacna si no hay respuesta del Gobierno
Los representantes del Frente reiteraron que Challapalca, ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en una zona aislada de la provincia de Tarata, no garantiza la seguridad ni la rehabilitación de los reclusos. Argumentan que la presencia de internos de alta peligrosidad pone en riesgo a la población de Tacna y regiones cercanas.
Cabe recordar que en octubre del año pasado ya se registraron protestas luego de que el Gobierno anunciara la ampliación de este establecimiento penitenciario. Los pobladores de Tacna rechazan su funcionamiento desde hace varios años.
El Frente de Defensa reiteró su rechazo total a la continuidad del penal y exhortó al Ejecutivo a tomar medidas inmediatas. El anuncio de un posible paro regional ha encendido las alarmas entre los gremios locales, que aseguran sentirse expuestos ante el funcionamiento del penal Challapalca.