El suspendido gobernador de Tumbes intentó asumir funciones
El suspendido gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, fue intervenido por la Policía Nacional del Perú en una oficina del Gobierno Regional mientras intentaba despachar y reunirse con trabajadores de la institución. La diligencia se ejecutó tras una denuncia por presunta usurpación de funciones presentada por la actual gobernadora encargada, Rosario Palacios.
Cruces, quien abandonó el penal hace dos semanas tras anularse su orden de prisión preventiva por presunta corrupción, ingresó a la sede regional junto a su abogada y personal de planta. Ante esta situación, la gobernadora encargada sostuvo que el investigado no puede asumir funciones hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le restituya sus credenciales y el Consejo Regional de Tumbes se pronuncie al respecto.
Disputa por credenciales y denuncias por amenazas
Por su parte, Segismundo Cruces afirmó que sus credenciales otorgadas para el periodo 2023-2026 continúan vigentes al haber variado su situación legal. El suspendido gobernador argumentó que el retraso en la emisión de su acreditación responde a una demora administrativa del JNE, por lo que consideró válida su presencia en la sede regional.
En paralelo a la intervención policial, la gobernadora encargada Rosario Palacios denunció en la comisaría del sector haber recibido amenazas contra su integridad y la de su familia para obligarla a dejar el despacho. El conflicto genera incertidumbre entre los trabajadores regionales y paraliza la gestión frente a los trabajos de prevención por el fenómeno El Niño.