Jueves, 12 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Claudio Pizarro debutó en la Bundesliga hace 20 años

Claudio Pizarro anunció que se retirará del fútbol al final de esta temporada

Claudio Pizarro tiene 40 años y juega en Werder Bremen | Foto: Werder Bremen.

Claudio Pizarro anunció que se retirará del fútbol al final de esta temporada

Con casi 41 años, Claudio Pizarro, el atacante peruano del Werder Bremen, festejaba este miércoles el 20º aniversario de su primer partido en la Bundesliga alemana, antes de enfrentarse el próximo mes de junio al final de una carrera que comenzó en el término del pasado siglo.

"Después de esta temporada creo que habrá llegado el momento de dejar lugar a otras cosas en mi vida", asegura el exjugador del Bayern de Múnich, con el que ganó la Liga de Campeones en 2013.

Después de dos décadas curtido en los terrenos de juego de Alemania y casi 200 tantos (197), el hombre de más edad en marcar en la historia de la Bundesliga tiene todavía hambre de victorias.

"Todavía soy jugador profesional (…) Me gustaría terminar la última temporada de mi carrera alcanzando el objetivo del equipo, clasificarnos para una competición europea. Para eso trabajo", declaraba el peruano a principios de este mes al diario Weser Kurier de Bremen.

 

Coleccionista de récords

Por el momento prefiere no oír hablar de retirada y sí de seguir ampliando sus propios límites. Su carrera es más bien una colección de récords.

Además del título honorífico de goleador de más edad de la Bundesliga, Pizarro es también el máximo goleador en ella del Werder Bremen (153) y es el jugador extranjero que más partidos ha disputado en la élite alemana (474).

Ahora es el segundo máximo goleador extranjero de la historia en Alemania, después de haber sido superado la pasada temporada por el polaco Robert Lewandowski.

En su palmarés lucen importantes trofeos, entre ellos la Liga de Campeones de 2013, seis Bundesligas y seis Copas de Alemania.

Tras dos pasos por el Bayern de Múnich y breves estancias en el Chelsea inglés y el Colonia, Pizarro volvió a Bremen por última vez en 2018, para acabar en el club en el que se dio a conocer en la Bundesliga.

"Es el mejor con el que he jugado", había declarado Mehmet Scholl, mediocampista que estuvo dieciséis años en el Bayern. Un honor cuando uno repasa la lista de compañeros que ha tenido Scholl en Múnich, entre otros Michael Ballack, Oliver Kahn o Bastian Schweinsteiger.

"Es un pequeño pícaro, pero siempre ha sido muy profesional, motivado y con rendimiento. Además de eso tiene un muy buen carácter, lo que le convierte en un elemento muy positivo para cada equipo", valora sobre él exentrenador del Bayern, Jupp Heynckes.

Leyenda viva

En Alemania hay unanimidad para alabar la carrera de Claudio Pizarro, que sin embargo no pudo tener el mismo éxito con la selección de su país, donde ha tenido en ocasiones que verse eclipsado por Paolo Guerrero o Jefferson Farfán, ambos también con experiencia en Alemania.

"Para mí, Claudio es un embajador de nuestra cultura y un buen ejemplo para los futuros jóvenes deportistas", celebra Fernando, un hincha peruano contactado vía las redes sociales.

A lo largo de este curso, Pizarro tendrá seguramente que contentarse con jugar algunos pedazos de partido, entrando en juego a menudo para los minutos finales, según dejó ver el entrenador Florian Kohfeldt, que considera al peruano "una leyenda".

"Claudio asume su papel con corazón. Siempre está ahí para hablar a los chicos", destaca Kohfeldt.

El domingo, contra el Augsburgo, Pizarro tendrá quizás una ocasión más para seguir escribiendo su historia interminable en la Bundesliga, casi veinte años después de su primer gol en ese campeonato, que tuvo lugar contra el Kaiserlautern el 12 de septiembre de 1999. AFP