Domingo, 08 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Argentina: El presidente del Banco Central renunció ante cambio de gobierno

"Considero que nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuenta con absoluta libertad para designar a quiénes crea adecuado, dijo Guido Sandleris a la prensa 

Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Foto: AFP

"Considero que nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuenta con absoluta libertad para designar a quiénes crea adecuado, dijo Guido Sandleris a la prensa 

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció este miércoles que presenta su renuncia, efectiva a partir del próximo martes, cuando el peronista Alberto Fernández asumirá la Presidencia del país suramericano. "Considero que nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuenta con absoluta libertad para designar a quiénes crea adecuado para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria", dijo Sandleris en rueda de prensa.

Sandleris, quien preside el Banco Central desde septiembre de 2018, dijo que aplicó una política monetaria "prudente" que permitió corregir los desequilibrios fiscal y externo, aumentar las reservas y reducir los pasivos remunerados de la entidad y eliminar el exceso de pesos. "Sin embargo, ello no implica desconocer que el contexto actual es complejo y que hay grandes desafíos por delante. Llevamos más de un año y medio en recesión, la inflación ha subido y la volatilidad financiera ha sido muy alta", reconoció.

De acuerdo con el último informe de expectativas, difundido por el Banco Central este martes, los economistas privados calculan que la actividad económica caerá este año un 2,8 % y se contraerá un 1,7 % en 2020, mientras que la inflación cerrará 2019 con un alza anual del 54,6 % y será del 43 % en 2020. "Estamos atravesando un momento difícil. Tenemos una economía que está en recesión. Tenemos inflación muy alta. Ha habido una variedad de razones por la cuales la política monetaria implementada no fue exitosa en este sentido", admitió.

Reconoció que "hubo errores" porque se tomaron decisiones en un contexto de "alta volatilidad", que se aceleró tras el revés de Mauricio Macri en las primarias de agosto, un proceso electoral que concluyó a finales de octubre, con el triunfo en las presidenciales de Alberto Fernández.

Debido a esas turbulencias, en particular en el mercado de cambios, el Banco Central implementó fuertes restricciones a la compra de dólares.

Sandleris sostuvo que estos controles cambiarios fueron impuestos "para proteger a la economía real de la volatilidad financiera" y "resguardar " las reservas monetarias para "darle los mayores grados de libertad posibles al próximo Gobierno para el diseño de su política monetaria".

Las reservas monetarias de Argentina cerraron este martes en 43.747 millones de dólares, según los datos de la autoridad monetaria.

El presidente del BCRA señaló que el Gobierno entrante enfrentará "desafíos importantes", como "consolidar el sendero" hacia el equilibrio fiscal, "reperflar" la deuda pública y renegociar el acuerdo sellado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional.

Afirmó que solo tuvo algunos contactos no reuniones con asesores de Alberto Fernández y dijo que no está posición de darles consejos. "Lo único que les diría es que con el Fondo Monetario Internacional siempre hay que tener un poco de paciencia: tiende a ser muy burocrático", asevero.

Con información de EFE