Domingo, 16 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Argentina superó las 60 000 muertes por COVID-19 en su peor momento de la pandemia

El sistema de salud se encuentra en riesgo de desborde, según el Gobierno argentino

Foto referencial: AFP.

El sistema de salud se encuentra en riesgo de desborde, según el Gobierno argentino

El Ministerio de Salud de Argentina señaló en su reporte diario que se superaron las 60 000 muertes por COVID-19 durante toda la pandemia.

Ello sucede un un contexto de aumento exponencial de contagios por el coronavirus.

El país alcanzó este miércoles 21 de marzo los 2 769 552 contagios, así como 60 083 fallecidos.

"Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado. Es el momento de más riesgo", sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Explicó que actual momento en Argentina se fundamenta en la velocidad exponencial de contagios y la cantidad de de ingresos en las terapias intensivas, que llegan a un 75% de ocupación en el área metropolitana de Buenos Aires.

Asimismo, la ministra de Salud pidió que se dé prioridad la salud sobre la política y poner en valor el riesgo colectivo, alertando que el sistema de salud "está en riesgo de desborde".

Ello en un contexto en que el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ordenó que se abran las escuelas, con el apoyo de un fallo judicial y contrario a la medida del Gobierno argentino para cerrar estas instituciones en el área metropolitana de Buenos Aires por 15 días para reducir la circulación de personas.

Según Rodríguez, "las escuelas no contagian", además de justificar su decisión en la condición de autonomía de la capital.

"No se trata del riesgo individual de asistir a clases, sino del riesgo colectivo en un aglomerado urbano con transmisión comunitaria intensa del virus y velocidad acelerada", sostuvo la ministra Carla Vizzotti.

La medida de gobierno también se restringió la circulación en el área metropolitana entre las 8 p. m. hasta las 6 a. m., así como la limitación de horarios comerciales y la suspensión de actividades culturales y deportivas en zonas cerradas hasta el 30 de abril.

"Esta medida se toma en el área metropolitana, porque es el epicentro de la pandemia. (...) Cuando se dispara la curva, es muy difícil interrumpirla", agregó la ministra.

Con información de AFP