Viernes, 06 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Chile: Manifestantes enfrentan a carabineros en protestas contra Sebastián Piñera

Chile: Manifestantes enfrentan a carabineros en protestas contra Sebastián Piñera. Foto y video: Canal N

Miles de personas se manifiestan y se enfrentan a la policía en el centro de la capital pese al acuerdo parlamentario que pretende crear una nueva Constitución

En Chile, miles de personas se manifestaron en Santiago de Chile contra el régimen del presidente Sebastián Piñera, pese al acuerdo al que llegaron hoy el Gobierno y la oposición para crear una nueva Constitución.

Protestas desencadenaron enfrentamientos en la céntrica Plaza de Italia, epicentro de las concentraciones desde el pasado 18 de octubre en Chile, bautizada ahora como "Plaza Dignidad" por los manifestantes. Los ciudadanos consultados coincidían en restar credibilidad al acuerdo firmado por la alianza oficialista y la oposición.

Con camionetas y coches equipados con mangueras de agua, las fuerzas de seguridad se enfrentaban a los manifestantes, que los insultaban y les arrojaban piedras. Algunos de los jóvenes armaron barricadas.

Acuerdo para nueva Constitución
El Gobierno de Chile y la oposición llegaron a un acuerdo en una hoja de ruta para el inicio de la creación de una nueva Constitución vía un plebiscito que preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con esta medida.

La consulta ciudadana se programó para abril del 2020, para así sustituir a la Constitución aprobada en 1980 durante la gestión de Augusto Pinochet, señalada como un obstáculo para lograr un país más justo en la actual crisis social.

Caba mencionar que el plebiscito de entrada tendrá dos preguntas: deberán resolver si desean o no una nueva Constitución y, en la segunda, deberán pronunciarse qué tipo de órgano debiera redactarla.

LEE: Chile: Gobierno y oposición llegan a un acuerdo para creación de nueva Constitución

LEE: Chile: Sebastián Piñera aceptó renuncia del jefe de Inteligencia y nombró a su sucesor