Viernes, 03 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus en Chile: País supera 113 000 contagios y 1200 muertos y amplía cuarentena

Autoridades sanitarias de Chile informaron de un nuevo récord de cifras de fallecimientos diarios vinculados al coronavirus  

Coronavirus en Chile. Foto: AFP referencial

Autoridades sanitarias de Chile informaron de un nuevo récord de cifras de fallecimientos diarios vinculados al coronavirus  

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este miércoles de un nuevo récord de cifras de fallecimientos diarios vinculados al coronavirus (COVID-19), al llegar a 87 y elevar el total de fallecidos a 1275 personas. 

Se trata de la primera cifra que ofrecen las autoridades aplicando el nuevo criterio metodológico para contabilizar los decesos, ampliando la definición de muerte relacionada con COVID-19 a todos aquellos fallecidos que presenten un certificado de defunción con la palabra "COVID-19" en él y con un test PCR positivo o cuyo resultado aún no se haya informado. De los fallecidos reportados en la última jornada, 33 corresponderían a casos de esta definición ampliada.

Con respecto al número de casos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reportó 4942 contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 4537 presentaron síntomas y 405 fueron asintomáticos, siendo 113 628 los casos totales contabilizados hasta la fecha, de los que 21 605 activos están considerados como activos.

Cabe recordar que el nuevo criterio para contar casos establece que los "activos" son todas aquellas personas infectadas durante los primeros 14 días desde que comiencen sus síntomas o que la persona arroje un resultado positivo en un test PCR (asintomático). Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que existen 1475 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1218 están conectados a respiración artificial y 339 se encuentran en estado crítico.

EXTENSIÓN CUARENTENA
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también informó que de todas las ciudades que en estos momentos están en cuarentena total, solo la localidad de Lonquimay (centro) finalizará con esa medida este viernes. Por contra, el confinamiento se mantendrá al menos una semana más en las ciudades norteñas de Iquique y Alto Hospicio, así como en la totalidad de la provincia de Santiago, que alberga a la capital chilena más 6 conurbaciones.

En total, en todo el país llevan en cuarentena desde el pasado 15 de mayo casi 8 millones de personas de los cerca de 19 millones que supone la población nacional. "Es un esfuerzo y un sacrificio enorme para la ciudadanía, pero necesitamos hacer comprender que estas medidas tienen que ir acompañadas por una mayor colaboración de la comunidad", expresó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ilustró que la movilidad en la región capitalina "se ha reducido solo en un 30 % con respecto a los niveles habituales" y que eso "es muy poco".

"Se necesita reducir esta movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy. Si usted salió dos veces la semana pasada, esta vez hágalo solo una. Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que esta tendencia que estamos observando efectivamente cumpla su función y podamos salir de esta cuarentena", comentó el ministro.

TRAZABILIDAD DE CONTAGIOS
El alto funcionario informó también de que se va a encargar a la atención primaria de salud, dependiente de los municipios, "el seguimiento activo de los casos y sus contactos" para aumentar la trazabilidad de los contagios y lograr "un aislamiento más efectivo".

Mañalich detalló que en estos momentos la trazabilidad es sólo del 60 % y que para ser satisfactoria y capaz de identificar casos activos y a sus contactos y tener claramente una política de aislamiento que impida que estas personas contagien a otras se necesita que sea mayor al 80 %. Con base en las nuevas cifras entregadas este miércoles y datos recopilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile mantiene el tercer lugar a nivel latinoamericano de países que presentan mayor cantidad de contagiados por coronavirus, siendo solo superado por Perú y Brasil.

Con información de EFE