Viernes, 07 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Colombia: protestan por fallo que culpa a mujer de su violación, tortura y asesinato

Según un despacho de Bogotá, la víctima puso en riesgo su integridad y vida pues se fue con su agresor "a un sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches

Activistas de grupos feministas protestan en Bogotá (Vía: Twitter)

Según un despacho de Bogotá, la víctima puso en riesgo su integridad y vida pues se fue con su agresor "a un sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches

Decenas de personas protestaron hoy frente a la Alcaldía de Bogotá y exigieron la renuncia del secretario de Gobierno de la ciudad, Miguel Uribe Turbay, a raíz de un concepto jurídico emitido por su oficina en el que se culpó a una mujer de su violación, tortura y asesinato.

Con pancartas y al grito de "Si tocan a una, nos tocan a todas", los manifestantes, en su mayoría mujeres, rechazaron el concepto en el que la Secretaría de Gobierno señaló que Rosa Elvira Cely tuvo la "culpa exclusiva" de ser violada, torturada y asesinada el 23 de mayo de 2012 por Javier Velasco, un compañero de estudios.

Según el despacho capitalino, Cely "puso en riesgo su integridad y vida" pues se fue con Velasco "a un sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches", en alusión al Parque Nacional de Bogotá.

[LEE: Colombia incauta el mayor cargamento de cocaína de la historia]

Velasco reconoció los delitos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento de Cely, por los que fue condenado a 90 años de prisión.

Esta protesta "es más por los derechos de las mujeres y por tantas víctimas que ha tenido este país", dijo a Efe la hermana de la víctima, Adriana Cely.

Aseguró que en adelante esperan "respuestas de la Secretaría de Gobierno" a la demanda que interpusieron contra el Distrito por su presunta negligencia en este caso, por el que además la familia ha entablado querellas contra la Fiscalía y la Policía.

[LEE: Mujer fue llevada al hospital con un tiburón prendido al brazo en Florida]

Al referirse a este hecho, la coordinadora del grupo feminista Mujer y Sociedad, Florence Thomas, dijo a Efe que si el secretario de Gobierno capitalino renuncia "sirve como lección y como ejemplo" de lo que las mujeres son "capaces de hacer" en Colombia.

En una reacción tras conocer el concepto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se mostró indignado con la respuesta de la Secretaría de Gobierno y pidió revisar y rectificar el parecer emitido.

"No compartimos el concepto de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno. Solidaridad con Rosa Elvira Cely y sus familiares", manifestó el alcalde en su cuenta de Twitter.

[LEE: Mujer vendió a su hijo por Facebook y fue arrestada]

Por otra parte, el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, consideró "inconcebible" que Cely sea acusada de ser partícipe del hecho en el cual resultó victimizada.

De igual manera, el expresidente de la Corte Constitucional de Colombia José Gregorio Hernández calificó de "inaceptable" el concepto "desde una perspectiva jurídica y también desde la lógica".

[LEE: Mujer francesa se suicida en directo en aplicación Periscope]

A raíz de todas las críticas que cayeron sobre la Alcaldía por el concepto, el secretario de Gobierno ofreció disculpas ayer a la familia de Rosa Elvira Cely en nombre del Distrito con un mensaje en su cuenta de Twitter. EFE