Martes, 14 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

España registra la primera muerte de un gato con coronavirus

Al felino de cuatro años se le practicó la eutanasia. El animal vivía en una casa donde varias personas contrajeron el virus

Foto: EFE

Al felino de cuatro años se le practicó la eutanasia. El animal vivía en una casa donde varias personas contrajeron el virus

En la ciudad de Cataluña (España), se registró la primera muerte de un gato que dio positivo a coronavirus. Se trata de Negrito, un felino de cuatro años que vivía en una casa con varias personas infectadas con el COVID-19.         

“El animal ingresó en un hospital veterinario porque tenía dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38.2ºC, un nivel de plaquetas muy bajo y una insuficiencia cardiaca”, explican desde el Centro de Investigación en Sanidad Animal  del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

Y aunque al felino se le aplicó la eutanasia humanitaria, una necropsia reveló que el animal tenía una cardiomiopatía hipertrófica felina, un mal genético, pero también dio positivo en coronavirus.

“En concreto, se detectó material genético (ARN) del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y del nódulo linfático mesentérico (que drena el intestino)”, señala el portal ABC

 “Aún así, los especialistas afirman que la carga vírica era baja y que ninguna de las lesiones que presentaba el animal era compatible con una infección por el virus”, agregó el medio de comunicación. 

Es decir, el animal murió por un edema y una congestión y hemorragia pulmonares. Es decir, no murió por coronavirus, aunque estaba infectado.

“El hallazgo de SARS-CoV-2 en este animal fue incidental y no estuvo relacionado con la sintomatología clínica por la que se decidió eutanasiarlo”, señala Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA.

Negrito se ha convertido en el primer caso en su especie en España y en el sexto gato del mundo en dar positivo al SARS-CoV-2

LEEOMS: Gatos pueden transmitir el coronavirus a otros de su misma especie

LEEItalia: Autorizan celebración de misas desde el 18 de mayo