Domingo, 18 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Donald Trump afirmó que EE.UU. está lleno y no aceptará a más solicitantes de asilo

Donald Trump dijo este viernes que su país "no puede aceptar" a más solicitantes de asilo porque "está lleno". Foto: AFP

Mandatario insinuó que México debería deportar a los indocumentados que lleguen a la frontera común para pedir refugio en Estados Unidos  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su país "no puede aceptar" a más solicitantes de asilo porque "está lleno", e insinuó que México debería deportar a los indocumentados que lleguen a la frontera común para pedir refugio en territorio estadounidense.

Durante una visita a El Centro (California), en la frontera con México, Trump condenó el "aumento colosal" en la llegada de indocumentados a la zona limítrofe, y dijo que "no se puede permitir" porque está "sobrepasando el sistema migratorio" estadounidense. "El sistema está lleno, no podemos aceptarlos ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los indocumentados). No podemos aceptarles, así que lo siento, pero den la vuelta", afirmó Trump, dirigiéndose a los inmigrantes que llegan a la frontera sur.

En un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza, el mandatario aseguró a esas autoridades que "no tienen que aceptar" la entrada de los indocumentados que piden asilo en el país. "Cuando está lleno, está lleno. No pueden aceptarlos. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país", subrayó.

Trump parecía hacer alusión a un programa que su Gobierno comenzó a implementar este año, titulado "Protocolo de Protección de Migrantes", por el que las autoridades fronterizas han exigido a algunos inmigrantes centroamericanos que esperen en México a que se tramite su petición de asilo en EE.UU. Pero la interpretación de Trump parece incluir la noción de que México podría deportar a sus países de origen a los migrantes que esperan en su territorio a que se resuelva su caso en los tribunales migratorios de EE.UU.

Esa idea contradiría las leyes internacionales sobre asilo, que prohíben devolver a un inmigrante al país del que ha huido y en el que podría afrontar un riesgo de persecución. Las declaraciones de Trump en la frontera con México, a donde acudió para inspeccionar un tramo de vallado recién completado, llegan pocas horas después de que llamara al Congreso a eliminar por completo el sistema de asilo en Estados Unidos.

"El Congreso tiene que actuar (…). Tienen que deshacerse de todo el sistema de asilo, porque no funciona. Y francamente, también deberíamos deshacernos de los jueces. No podemos tener un caso judicial cada vez que alguien pone un pie en nuestro territorio", dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

LEEMéxico pide a Donald Trump discutir por separado la migración y el comercio

LEEDonald Trump amenaza a México con imponer aranceles a los autos y cerrar la frontera