Domingo, 19 de agosto del 2018

EE.UU. ayudará a Corea del Norte si acepta desnuclearización

EE.UU. ayudará a Corea del Norte si acepta desnuclearización. Video: AFP

Mike Pompeo ofreció ayuda para reconstruir la economía norcoreana, gravemente afectada por sanciones

Estados Unidos está dispuesto a ayudar a reconstruir la economía de Corea del Norte, si el gobierno de Kim Jong Un, se compromete a eliminar todo su arsenal nuclear.

Así lo informó el viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, al recibir en Washington a la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.

LEETrump se reunirá con Kim Jong-un en Singapur el 12 de junio

“Si Corea del Norte toma acciones para una rápida desnuclearización, Estados Unidos está preparado para trabajar con ellos por alcanzar prosperidad como nuestros amigos surcoreanos”, dijo Pompeo.

La economía norcoreana está gravemente afectada por sanciones de Estados Unidos y la ONU, impuestas para obligar a Pyongyang a abandonar sus programas armamentístico y nuclear.

Tras meses de intercambios de amenazas, el presidente Donald Trump y Kim Jong Un han logrado reducir la tensión y agendar una cumbre para el 12 de junio en Singapur.

“Creo que estamos muy claros en que las sanciones permanecen hasta que y a menos que veamos acción visible y significativa de Corea del Norte por la desnuclearización”, dijo Kang Kyung-wa, la canciller surcoreana.

Estados Unidos y Corea del Sur confían en que la desnuclearización tenga como resultado la eliminación de todo el arsenal de Corea del Norte pero para Pyongyang, el concepto parece implicar que Washington retire su presencia militar en la península.  (AFP)